Top H de Homosexual

g

Quería hacer un top 5 de películas desde hace ya tiempo pero por pequeñas cosas y por falta de concentración no había logrado llevar ese deseo en palabras y en una nueva entrada para mi blog. Sin embargo, durante este tiempo fue bueno para poder saber de que sería el top, descartar películas, saber si había más y sha la la. Después de un rato de pensarle concluí que este top sería acerca de películas con temática homosexual, aunque la idea principal era películas gay pero me di cuenta que he visto pocas películas de relaciones lésbicas y la más reciente que deseo ver aún ni llega, Blue is the warmest color (Ganadora en Cannes de este año) no se ha estrenado en México y no creo que la lleguen a dar en el cine de mi ciudad.

Sin dar más rodeos, he elegido cinco películas que tal vez son conocidas en el ambiente y si no lo son pues entonces que bien que las sugiero para que las vean, se emocionen, las critiquen y las sugieran a otros. El elegir películas no siempre en sencillo, es posible que uno caiga en una elección muy común; muy fácil pude haber elegido Brokeback Mountain, A Single Man o Milk, que son como las más conocidas y comerciales. Pero NO (según yo).

C.R.A.Z.Y. (2005)

C.R.A.Z.Y. es un película canadiense a cargo del director Jean–Marc Vallée (The Young Victoria, Dallas Buller Club) y con la actuación de Marc–André Grondin (una vez escuché que lo llamaban el Gael García Canadiense) y otros excelentes actores importantes de Canadá. Esta película es una de mis preferidas por la historia, los personajes, la música, es muy buena que la puedo ver todos los días. C.R.A.Z.Y. muestra la tensa y distante relación que hay entre un padre conservador y su hijo gay, una madre preocupada por todos sus hijos, los hermanos que no ayudan sino al contrario empeoran todo, hay dudas existenciales, la historia se cuenta desde que nace el protagonista (por los 60’s) hasta principios de los 90’s y el final es un buen final. Y creo que es una historia que uno se puede identificar (bueno si es que eres gay y si tu madre o padre no aceptan esa realidad). Acá el trailer y la música (donde se fue la mayoría del presupuesto) es maravillosa.

J’ai tue ma mère (2009)

Continuando en Canadá y con las relaciones difíciles, esta película que se traduciría al español como «Yo maté a mi madre» es la siguiente en mi top. J’ai tue ma mère es una película dirigida y protagonizada por uno de mis nuevos directores/actores favoritos que es Xavier Dolan y quien he mencionado en entradas anteriores. Su opera prima es una historia que refleja una relación de amor-odio de un adolescente rebelde y una madre divorciada, Dolan cuenta como estos personajes pueden llegar a destruirse, armar una guerra en una habitación y más desastres pero que al mismo tiempo son incapaces de vivir sin el otro, no tienen razón de ser. Esta película muestra el amor de madre y la necedad de adolescente que puede que uno recuerde la misma adolescencia. Sin duda es una buena película que también cuenta con una excelente selección de canciones y que no defrauda visualmente. Vean otros películas de Dolan, acá la entrada que escribí hace unos meses: El amor imaginario de Xavier Dolan

Shelter (2007)

Bajando a Estados Unidos y específicamente la costa oeste, allá en California, llega Shelter, una película un tanto cursi. Ésta es más independiente, al menos el director no tiene otra películas que conozca ni tampoco conozco a los actores pero cualquier duda en IMDb. Los elementos que hay son perfectos para que se hubiera hecho con una pareja heterosexual pero pues se decidió otra cosa, al menos lo que yo creo. Esta película me la recomendó un buen amigo y fue una buena recomendación que se convirtió en una de mis favoritas, una película perfecta para palomear en una tarde tranquila. La historia es de un chico que toma un camino diferente al que quería, sacrificando su deseo de estudiar por trabajar y cuidar a su sobrino las 24/7. En pocas palabras, él se ha dejado en último lugar hasta que un viejo amigo le ayuda darse cuenta de que es lo que realmente quiere en su vida. Es cuando llega el amor, una nueva oportunidad, una nueva visión en la vida, un nuevo camino. No es una película complicada de entender, uno se entretiene, le sufre un poco y está linda. Hay surf, playa, arte y San Pedro, California.

L’homme que j’aime (1997)

Y bueno si Shelter, me gustó y me pareció linda, con L’homme que j’aime o El hombre que yo amo quedé encantado, es una película para llorarle disimuladamente. Esta película francesa que fue para TV y es de 1997, o sea ya le llovió, es una muy linda historia de amor que sí no mal recuerdo es amor a primera vista. La historia de dos hombres que se conocen en el trabajo, uno de ellos que es gay le insiste al otro en salir, charla, platicar, sin pretensiones y  el otro en negación acepta dar una oportunidad para no verse intolerante, es justo cuando su vida cambia y comienza su confusión y a sentir cosas que antes no las había sentido con su novia. La verdad creo que es una de las mejores historias de amor gay que he visto en película y sólo diré eso porque hay más, porque también tiene su buen drama. Espero algún día encontrarla en DVD. 

Eyes Wide Open (2009)

Y ya si uno quiere sufrirle a gusto, esta película israelí es la opción. Puedo decir que Brokeback Mountain se queda tonta por no decir pend*** y es que esta película es un historia de amor prohibido tal como lo dice mi Selena no la Gomez, durante toda la película uno se la vive sufriendo por los dos, los tres, toda la comunidad. Todo ocurre en un barrio de Jerusalem, allá en Israel, en una comunidad judío-ortodoxa y muy conservadores por lo que eso de ser gay no es una opción. La trama es que un hombre de esa comunidad recibe a un foráneo, le ofrece trabajo y es así como pasan tiempo junto. Creo que esto de decir tiempo juntos ya se puede decir que pasan más cosas y no del todo laborales; sin embargo, aquí existe presión de la comunidad, de la religión, de la familia, de todos lados poniendo al protagonista en un gran dilema. Todo el tiempo te la pasas con el nervio de que sucederá. Vale la pena ver.

Y para terminar este top, un extra:

A Home at the End of the World (2004)

Una película divertida y con su toque de drama, actua Colin Farrell y se ve muy guapo. La historia está basada en un libro (que pretendo leer en un momento de la vida), la verdad tiene mucho que la vi y no recuerdo del todo pero puedo decir que habla de la amistad, del amor, de la familia que tres personas tienen. Claro que hay complicaciones, hay risas, hay llanto, una película para llorarle. Acá el trailer y me pondré a verla para recordar nuevamente, ya que lo único que recuerdo bien es lo guapo que Colin se ve pero juro que si vale la pena ver.

Las películas son fáciles de encontrarse en internet, no creo tenga problemas en verlas. Por el momento, haré una investigación de películas de amor lésbico a ver que tal, ya tengo unas por ver y espero poder hacer otro top.